Extienden plazos para liquidar divisas

Vanoli descartó que haya atraso cambiario, pero instó a buscar nuevas formas de financiamiento

Ante la escasez de dólares, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ayer ampliar de 180 a 270 días el plazo para que, quienes ingresen nuevas financiaciones externas bajo la forma de Obligaciones Negociables, préstamos o aportes de capital, liquiden las divisas en el mercado de cambios. “La decisión del BCRA se definió en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales. El cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado”, indicó la entidad bancaria.
 
El avance del dólar a un ritmo inferior a la inflación y el retroceso de las reservas internacionales es un tema preocupante en la economía nacional y si bien el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, admitió que “hay menos colchón que antes”, aseguró también que “los argentinos ya sabemos que la devaluación no es la fórmula para ganar productividad”. En una entrevista con la revista especializada Bank Magazine, Vanoli aseguró que no hay atraso cambiario en la Argentina, pero de todas maneras instó a buscar “otra fuente de financiamiento” para el Tesoro, porque “el uso de reservas encontró un límite”. No obstante, reconoció “que fue importante haber usado las reservas como fuente de financiamiento todos estos años, pero, como toda estrategia, en algún momento, cuando las reservas tocan un determinado nivel, parece importante buscar otra fuente de financiamiento”.
 
Por último, el titular del BCRA sostuvo que las eventuales modificaciones en el mercado cambiario no las van a determinar “el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y de la Argentina”. “Yo soy partidario del gradualismo. No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros”, precisó Vanoli. Las reservas se encuentran actualmente en casi 34.000 millones de dólares, de los 28,000 millones de dólares que se contabilizaban cuando asumió Vanoli. 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar