Podemos y Ciudadanos pugnan por liderar el cambio en España

Por primera vez el bipartidismo español se encuentra en jaque frente estas nuevas fuerzas

MADRID.- Las fuerzas emergentes Podemos y Ciudadanos se disputan el domingo el liderazgo del cambio político que pronostican las encuestas en España, donde el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) ven por primera vez amenazada su hegemonía bipartidista en unos comicios a escala nacional. Tanto Pablo Iglesias, líder de Podemos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, saben que las elecciones municipales y autonómicas o regionales del 24 de mayo son un ensayo que pondrá a prueba sus estrategias y les permitirá posicionarse de cara a la carrera final de este año por La Moncloa. 
 
Es por eso que ambos, a pesar de no ser candidatos, decidieron llevar el peso de la campaña. "El voto útil es votar Podemos. La esperanza es color morado y nosotros asumimos el desafío, porque nosotros sí nos atrevemos", aseguraba Iglesias ante una entusiasta audiencia ayer en Zaragoza. "Yo le recuerdo a Mariano Rajoy que va a cerrar la legislatura con los mismos parados (desocupados) que Zapatero", decía por su parte Rivera casi en simultáneo en un mitin electoral en Alicante, comparando al presidente del gobierno español y líder del PP y a su antecesor socialista. 
 
Envalentonado por los buenos resultados que le auguran los últimos sondeos, Rivera incluso desafió a un debate a "cuatro bandas" a Rajoy, al líder socialista Pedro Sánchez, y a Iglesias. Pero el dirigente de Podemos fue el único que aceptó y, en la recta final de la campaña, recordó que él también está dispuesto a confrontar cara a cara con sus rivales: "Rajoy se esconde tras el plasma, Sánchez no da la cara y Rivera da largas (vueltas). #QueremosDebate en campaña" escribió. 
 
Desde su irrupción en las elecciones europeas de 2004, la fuerza antineoliberal Podemos, que aspira a emular a la griega Syriza, había monopolizado el discurso del "cambio" frente a los partidos tradicionales desprestigiados por su gestión de la crisis económica y los escándalos de corrupción de los últimos años. Sin embargo, al partido nacido en el seno del movimiento de los indignados le surgió recientemente un fuerte competidor: Ciudadanos, la formación de Rivera, surgida en Cataluña como iniciativa antiseparatista alternativa al PP.
 
A siete meses de los comicios generales, un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (Cis) otorga a Podemos el lugar de tercera fuerza detrás del PP (25,6%) y el Psoe (24,3%), con 16,5% de los votos, siete puntos menos (23,9%) que hace tres meses, mientras Ciudadanos se dispara del 3,1% al 13,8%, y se afianza en el cuarto puesto. 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar