24
Dom, Marzo 2019 10:01 AM

Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Nación sostiene que la planta podría afectar las napas de agua potable por su cercanía al dique Los Molinos, entre otras observaciones

La Defensoría del Pueblo de la Nación sugirió relocalizar el predio de tratamiento de la basura que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) pretende instalar en proximidades de Villa Parque Santa Ana. 

La recomendación del organismo nacional llegó por los reclamos que vecinos de Villa Parque Santa Ana realizaron ante la Defensoría, cuyo predio destinado al tratamiento de residuos aguarda una resolución judicial. A través de un extenso informe técnico solicitó al gobierno de la Provincia que evalúe “nuevas alternativas para la localización de complejos ambientales para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba”. Además recomendó al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba dejar “sin efecto” la autorización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, sobre lo cual se aguarda resolución en el Tribunal Superior.

Anticipando que se inició la presente investigación respecto a la denuncia de irregularidades de la audiencia pública en cuestión, desde la Defensoría aclararon que para el documento se tuvieron en cuenta reclamos de vecinos por “el escaso tratamiento de residuos” que se realizaría allí, además de “su cercanía con el dique Los Molinos”, que provee de agua a una parte de la ciudad de Córdoba, y la consignación de “información errónea” en los estudios presentados.

El último pedido realizado a la Provincia fue el de “realizar una Evaluación Ambiental Estratégica de la política de gestión de residuos”.

Esta mañana, Andrea Fizzotti, asesora de la Defensoría del Pueblo de la Nación, reafirmó en declaraciones a Radio Nacional Córdoba que "por la cercanía a Villa Parque Santa Ana, no es conveniente instalar el basural" y agregó que "es peligroso por la dirección de los vientos, que transmiten contaminantes".

También destacó que el predio en ese sector "podría afectar a las napas de agua potable para la ciudad de Córdoba, para ello recordó lo ocurrido dentro del predio de Taym, en marzo pasado "sirvió para la elaboración del informe". Por último la especialista dijo que "el estudio de impacto ambiental tiene varias imprecisiones".

 

0
0
0
s2sdefault