24
Dom, Marzo 2019 10:42 AM

Política

La Nación reconoció una deuda de 5.029 millones de pesos con el organismo previsional; Córdoba dejará sin efecto las acciones judiciales ante la Corte Suprema

El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer, durante la firma del acuerdo por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, la sintonía política que mantiene con el presidente Mauricio Macri. “Sigue teniendo su corazón en Córdoba”, aseguró el mandatario provincial. Durante una conferencia en la residencia de Olivos, Schiaretti no disimuló su satisfacción por el entendimiento, con el que “se cierra definitivamente el ciclo donde Córdoba sufrió un cepo institucional del anterior gobierno nacional”. “Debo agradecerle al Presidente que en diez meses hayamos resuelto la discriminación que la Provincia sufrió durante más de diez años, en la anterior gestión nacional”, remarcó el Gobernador. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle al jefe del Estado “la disposición para que a través del diálogo se superen las diferencias. Este reconocimiento significa que usted, señor presidente, sigue teniendo su corazón en Córdoba”.

Después de que se suscribiera el convenio, la Provincia anunció que le pondrá fin al juicio que tenía con la Casa Rosada ante la Suprema Corte de Justicia porque “el anterior gobierno nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de la Caja”. El arreglo definitivo entre ambas administraciones contempla el reconocimiento de una deuda de 5.029 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones se abonarán en efectivo y el resto se entregará por compensación. Los montos en efectivo se componen de una transferencia inmediata de 1.500 millones de pesos y el resto (500 millones) se aportará cuando la Caja adecue sus registros contables a los fines de diferenciar ingresos y gastos armonizados de los que no lo son.

Según se aclaró, la compensación de deuda permitirá cancelar totalmente el rojo originado en los créditos para Sierras Chicas y reducir el monto del crédito por desendeudamiento. El acuerdo también permitirá reducir el aporte patronal que realizan los municipios cordobeses. Una parte -recordó Schiaretti- ya fue anticipada para los municipios del interior y ahora, a partir de octubre, se hará lo propio con el municipio capitalino, otorgándole una rebaja en los aportes patronales de tres puntos. Asimismo, el Gobernador detalló que, “tal como lo establece la ley, el 15 por ciento que recibirá la Provincia se pasa a coparticipar con los municipios”. Los recursos de septiembre ya se coparticiparon y cuando lleguen los fondos de la Anses, se distribuirá el mes de agosto y otros 80 millones que serán repartidos con los municipios de acuerdo al nivel de coparticipación.

0
0
0
s2sdefault